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martes, 4 de septiembre de 2007

Las estrategias discursivas comunes en los procesos de comprensión y producción de textos argumentativos en estudiantes de 10 y 11 Graciela Góngora R

PALABRAS CLAVE:

Estrategias discursivas

Comprender y producir textos argumentativos

Enseñanza de la lectura y la escritura

Interacción maestro- alumno

DESCRIPCIONES

Problema Científico:

La lectura y la escritura son actividades inseparables al ser humano en el proceso de conocimiento, sin embargo, las dificultades para comprender y producir textos escritos con modo de organización argumentativa dentro del género periodístico y, específicamente los artículos de opinión, hace que en ocasiones se convierta en una labor ardua y tediosa para los estudiantes de la Educación Media. Las razones pueden ser de diversa índole, por ejemplo, la apatía, la poca relación con los textos periodísticos en el hogar, o por la falta de conocimiento de estrategias que le permitan dar cuenta de lo leído.

De esta manera, uno de los obstáculos más frecuentes que experimenta el maestro dentro de su labor pedagógica, es el del escaso dominio de estrategias discursivas de los estudiantes que les permita, por una parte, reconocer la macroestructura al momento de leer y, por otra, construir las macroestructuras adecuadas al momento de producir textos con modo de organización argumentativa.

Por consiguiente, es necesario identificar y caracterizar las estrategias discursivas comunes a los procesos de lectura y escritura que utilizan los estudiantes durante la comprensión y producción de textos argumentativos, pues es preciso incentivar el pensamiento crítico e incrementar la capacidad de análisis de los discursos, además de proporcionar las herramientas prácticas para que los estudiantes puedan construir conocimientos, interpretar la realidad y actuar sobre ella.

Dentro de este panorama, cabe entonces indagar sobre ¿Cuáles son las estrategias más comunes que utilizan los estudiantes de los grados 10° y 11°, de una institución pública de la ciudad de Cali, en los procesos de comprensión y producción de textos escritos con modo de organización argumentativo? ¿cómo contribuyen estas estrategias al desarrollo de la producción escrita en distintos géneros discursivos?¿qué tipo de interacciones maestro – alumno se privilegian?

Realizar un trabajo como el que aquí se plantea permite, por una parte, mejorar los procesos de comprensión y producción escrita de los estudiantes al finalizar la Educación Media y, por otra, le permite al maestro convertir su práctica en un escenario para la reflexión pedagógica en donde aborde asuntos prácticos de la didáctica, así como la reflexión teórica sobre la lectura y la escritura , sus modelos, su historia y el diseño de una propuesta para resolver este problema.

Objetivos Generales:

Los propósitos de esta investigación son:

  1. Caracterizar y analizar, en el marco de la enseñanza y el aprendizaje las estrategias comunes a los procesos de la comprensión y de la producción de textos argumentativos , que utilizan los estudiantes de los grados 10° y 11°.
  2. Caracterizar de qué maneras el trabajo orientado por el maestro favorece u obstaculiza las interacciones entre él y sus estudiantes.

Objetivos Específicos

  1. Identificar y analizar las estrategias que utilizan los estudiantes en situaciones de comprensión y producción de textos argumentativos.
  2. Mostrar de qué maneras las estrategias comunes a la producción y a la comprensión de textos argumentativos inciden en el conocimiento que tienen los estudiantes de la macroestructura de los textos.
  3. Identificar y analizar los diferentes intercambios que tienen maestro- alumno en situaciones de comprensión y producción de textos argumentativos y mostrar cuáles de ellos favorecen la producción escrita.

Justificación:

Uno de los temas que más han inquietado a quienes participan del ámbito educativo durante los últimos años, es aquél sobre el grado de competencia textual tanto en comprensión como en producción escrita con el que deberían egresar los estudiantes del bachillerato. Si bien, no es nueva la discusión generada en torno a esta problemática, se reconoce que tanto la lectura como la escritura son procesos complejos y que su desarrollo se constituye en un soporte fundamental para lograr un pensamiento crítico y analítico.

La reflexión aquí emprendida se justifica en razón de los aportes, así sean modestos, que se pueden hacer a la comprensión del proceso de construcción de la lectura y la escritura mediante el empleo de textos argumentativos. Dada la importancia que tiene para el ser humano en la cultura occidental la apropiación de estas prácticas, y el reconocimiento del valor de su uso en distintas situaciones de la vida cotidiana, en la medida en que aportan a su desarrollo personal y social, es clave emprender estudios que contribuyan, a conocer y analizar cuáles son las estrategias discursivas que utilizan los estudiantes durante el proceso de comprensión y que a su vez, son empleadas en el momento de producir un texto argumentativo, lo cual haría evidente las conexiones existentes entre ambos procesos, aspecto que ha sido poco investigado.

Este estudio también tiene importancia porque permitiría contribuir con el mejoramiento de dos situaciones que hoy por hoy subsisten en la escuela, la primera, la falta de comprensión por parte de los estudiantes sobre los textos que leen, así como lograr que los estudiantes produzcan textos escritos de calidad, aspecto que afecta la formación del pensamiento crítico y analítico y; la segunda, que los maestros opten por trabajar con una variedad de géneros discursivos que requiere el uso de otros tipos textuales como son los expositivos y argumentativos, a los cuales se enfrentará el estudiante al terminar su ciclo de educación Media e ingresar a niveles de educación superior y, no sólo con los tipos de textos más comunes, como son por ejemplo, los narrativos.

Articular los procesos de comprensión y producción requiere grandes esfuerzos, sin embargo, conocer cuáles estrategias comunes utilizan los estudiantes al momento de leer y producir textos argumentativos, los conducirá a que puedan construir los conocimientos con mayor eficiencia y, por consiguiente, a adquirir autonomía intelectual.

Si se examinan los trabajos existentes sobre las relaciones entre la lectura y la escritura, se encuentra que buena parte de los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que, si bien, las intervenciones pedagógicas que involucran la lectura y la escritura son una buena herramienta para contribuir con el desarrollo de determinados conocimientos sobre estructuras textuales o estrategias cognitivas de la lectura y de la escritura, los estudiantes aún carecen de estrategias discursivas apropiadas que les permitan construir las macroestructuras adecuadas para los textos argumentativos, a diferencia de los narrativos. De allí pues, que se justifique la elaboración de un trabajo como el que aquí se pretende realizar.

Aproximación Metodológica:

En este proyecto está prevista la revisión de antecedentes sobre trabajos relacionados con la lectura y escritura en la Educación Media, el desarrollo conceptual para establecer categorías de análisis a partir de conocimientos teóricos, disciplinares y prácticos, la observación y análisis de la propuesta pedagógica que lleva a cabo una maestra en torno al trabajo con textos argumentativos en la Educación Media; con el propósito de identificar las estrategias que favorecen la producción escrita en distintos géneros discursivos.

Fases:

v Revisión de antecedentes

v Definir las categorías de análisis

v Observación y registro de la propuesta pedagógica

v Análisis de los resultados

v Presentación de informe

Resultados Esperados

Como resultado de la realización de este proyecto se espera:

v Describir las estrategias encaminadas a favorecer, de manera significativa, el trabajo en el aula en torno a la comprensión y producción de textos argumentativos en los estudiantes de la educación media.

v Identificar qué estrategias son comunes a los procesos de lectura y escritura en torno al trabajo con textos argumentativos.

v Describir cómo la interacción maestro alumno, puede favorecer u obstaculizar la visión de los estudiantes con relación a la producción escrita.

Contribuir en la reflexión pedagógica sobre la necesidad de mejorar en la calidad de la comprensión lectora y la producción escrita, como elementos básicos de un estudiante que termina su educación media e ingresa al nivel superior.

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