Lectura

Lectura
ESTE BLOG ES OTRA AYUDA PARA LA INVESTIGACIÒN. PUBLICAREMOS PONENCIAS Y OTROS TEXTOS QUE NOS ENVIEN

miércoles, 29 de agosto de 2007

ANTEPROYECTO ARNALDO

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Título: DIDÁCTICA DEL GÉNERO DISCURSIVO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD
Entidad que Avala: Universidad del Valle- Facultad de Humanidades, Escuela de Ciencias del Lenguaje
Investigador Principal: ARNALDO PEINADO MÉNDEZ
GRUPO “TEXTUALIDAD Y COGNICIÓN” (GITECLE)- Universidad del Valle
LÌNEA: Didáctica de la lectura y la escritura

PALABRAS CLAVE:
Géneros discursivos
Tipos de textos académicos
Didáctica de textos académicos
Enseñanza de la lectura y la escritura,

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La lingüística discursiva es una rama que ha tomado gran auge en estos últimos tiempos, a tal punto que en la actualidad existe una construcción teórica sobre los elementos que la conforman y sus diversos procedimientos. Sin embargo, por ser una disciplina relativamente nueva en nuestro país, se observa que hay poco desarrollo didáctico de los géneros discursivos aplicados en la universidad, sobretodo específicamente en el género discursivo académico. Esta situación evidenciada, aún más, en las sesiones llevadas a cabo en el segundo semestre del 2006 por el Grupo de Investigación en Textualidad y Cognición en Lengua Materna (GITECLE) sobre géneros discursivos, modos de organización textual, tipos de textos, etc., en las cuales se notó que hay escasos trabajos sobre escritura en la universidad y sobre todo de didáctica de los géneros discursivos.
Por tanto, se hace necesario buscar un acercamiento entre los planteamientos teóricos discursivos y la enseñanza de los mismos, teniendo en cuenta que dicho acercamiento no es nada fácil al momento de llevarlo a cabo en la práctica pedagógica. Con esto, se pretende hacer una propuesta didáctica que permita la interacción entre la teoría y la enseñanza, desde la reflexión, contextualización y recontextualización de los procesos que van acorde con unos intereses o propósitos comunicativos determinados.
Con el ánimo de ratificar esta apreciación y seguir con el curso de esta intención investigativa, se hace la siguiente formulación:

¿CÓMO SE PUEDE ABORDAR, DESDE EL ENFOQUE DIDÁCTICO, EL GÉNERO DISCURSIVO ACADÉMICO EN EL NIVEL UNIVERSITARIO COLOMBIANO?

OBJETIVO GENERAL
Ø Plantear una propuesta didáctica del género discursivo académico en el nivel universitario colombiano, que permita, a través de la reflexión pedagógica, un acercamiento entre los planteamientos teóricos y la enseñanza de los mismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø Profundizar sobre el estado del arte del género discursivo académico en el nivel universitario colombiano, mediante las diversas publicaciones que circulan a nivel nacional y en otros contextos, con el propósito que se establezca un punto de referencia teórica.
Ø Identificar los tipos de textos que hacen parte de este género discursivo, por medio de esta consulta bibliográfica.
Ø Hacer una exploración sobre el cómo se están abordando estos tipos textos en un entorno universitario colombiano, mediante la observación directa e indirecta.
Ø Establecer una relación directa entre la teoría encontrada y la práctica pedagógica de dicho género.

JUSTIFICACIÓN
La escasa producción de enfoques que permitan integrar la teoría del género discursivo académico a la enseñanza del mismo en el nivel universitario colombiano, posibilita indagar de una manera significativa este campo de acción, por lo cual se plantean los siguientes argumentos:
En primer lugar, se parte de la noción que “la riqueza y diversidad de los géneros discursivos es inmersa, porque las posibilidades de la actividad humana son inagotables y porque en cada esfera de la praxis existe todo un repertorio de géneros discursivos que se diferencia y crece a medida que se desarrolla y complica la esfera misma” (Bajtín: 1982, 248), o en términos de Martínez (2005a, 2005b) “habrá tantos géneros discursivos como prácticas sociales existan en una comunidad”. Por lo que el trabajo académico en la universidad hace parte de un(os) género(s) discusivo(s), lo cual permite inferir que es a partir de los géneros discursivos como prácticas sociales y culturales que se debe trabajar el proceso de lectura y escritura en la universidad, dado que ellos “establecen una interrelación entre los textos, sus formas y sus métodos de organización y el mundo” (Martínez, 2005a:14) y “los diversos modos de organización o modos de composición están al servicio de los géneros discursivos” (Martínez, 2005b:58). Es decir, estos géneros determinan y orientan sobre una situación comunicativa particular, un contexto sociocultural determinado, el tipo de conocimiento que se desarrolla acorde con los propósitos e intencionalidades comunicativas presentes en los textos y los actores implicados en estas prácticas socio-discursivas. Por tanto, se ve la necesidad de abordar la lectura y escritura en la universidad desde la noción de género discursivo.
En segundo lugar, esta investigación pretende aportar sobre la didáctica del género discursivo académico en el entorno universitario colombiano, debido a que en este campo se presenta una escasez de propuestas que integren el qué (teoría) con el cómo (enseñanza) de esta práctica social. Es así, como Luis Percival Brito, citado por Vargas (2007) “sostiene que la capacidad de leer y escribir que tienen los estudiantes universitarios está relacionada mucho más con las formas de acceso a la cultura y a la circulación de la misma que con los métodos de enseñanza de la lengua materna” (Pág. 36), si bien es cierto que la cultura influye de manera determinante sobre el hacer e interactuar del ser humano, pero si no se alimenta en el ámbito académico desde la reflexión, construcción, contextualización y recontextualización de los métodos de enseñanza de los textos a que se ven enfrentados los(as) estudiantes en la educación superior, puede que no haya una apropiación significativa de dichos textos y mucho menos de un desempeño interactivo con sentido en la sociedad por parte de los(as) estudiantes. Teniendo en cuenta que “en la cultura académica, razón de ser de la universidad, predominan formas de cultura escrita propias de una minoría selecta, que domina unos géneros discursivos en los cuales el estudiante no ha participado ni como lector ni como productor y que legitima también modos de construcción de conocimiento hegemónico” (Ibid,35), para lo cual “el reto sería el desarrollo de propuestas que desde la universidad se piensen la opción de convertir a los estudiantes en apasionados por el conocimiento, a través de la relación que tengan con los textos” (Rincón et al, 2005:83). Por tal motivo, atendiendo todo lo anterior se ve la necesidad de plantear una propuesta que permita fortalecer la didáctica del género discursivo académico en donde los(as) estudiantes puedan tener acceso significativo a los tipos de textos inmersos en esta práctica sociocultural, con el propósito de incentivar un pensamiento crítico en ellos(as), en el cual la lectura y la escritura son elementos de base para interactuar en esta sociedad que es muy diversa y está en constante evolución.
En tercer lugar, la universidad como espacio en donde se reflexiona sobre el conocimiento o “la cuna de la construcción científica, específicamente se considera que el discurso científico circula en textos académicos que articulan la relación entre la ciencia y el lenguaje escrito” (Ibid, 79) es la que debe promover el pensamiento científico desde una actitud crítica, puesto que en ella se están formando profesionales que van a contribuir, de una forma u otra, en el desarrollo futuro de la sociedad, por lo que se convierte en el espacio propicio para que reine el ambiente del conocimiento científico, enfocado hacia la búsqueda de posibles salidas que beneficien a la comunidad en donde se encuentra inmersa. Pero ese conocimiento científico es abordado a través de los diversos tipos de textos que predominan en ella, pues “se trata de una correspondencia entre los textos escritos académicos y la producción – circulación del saber científico” (Loc. Cit.). Por ende, desde la universidad como espacio de formación superior se debe hacer “el reconocimiento de que los procesos de comprensión y producción textual son fundamentales para los desarrollos científicos, académicos e investigativos – lo que conduce a conciderarlos como condiciones básicas para la formación persona y profesional de calidad-, respalda el progresivo interés por aproximarse a las propuestas pedagógicas que se están efectuando en los espacios curriculares” (Op. Cit, 15).
En otras palabras, con el planteamiento de propuestas didácticas - que por un lado interioricen la reflexión sobre el trabajo con los textos abordados comúnmente en las aulas de clases de la universidad y que por el otro, hagan cada vez más conscientes a los(as) estudiantes del rol de futuros(as) profesionales en el desempeño de la sociedad - se puede fortalecer la construcción de una cultura académica en la que la crítica y el pensamiento complejo sirvan para intentar dar respuesta a las diversas dificultades que amenazan la interpretación y el desarrollo de una sociedad en constante movimiento, contribuyendo con ello al ejercicio de la democracia y la equidad. Por consiguiente, “el papel que tienen las universidades en la enseñanza de la comprensión de textos escritos para favorecer el desarrollo social y científico (...) la exigencia de construir conocimiento con autonomía y flexibilidad apuntando a la resolución de conflictos de tipo social, político y económico” (Ibid, 79).
Aproximación Metodológica:
Para el desarrollo de este trabajo investigativo se hará un procedimiento que parte de hacer una revisión del estado del arte del género discursivo académico en el nivel universitario colombiano, mediante la consulta bibliográfica; luego, identificar los tipos de textos que hacen parte de dicho género; posteriormente, hacer una exploración sobre el cómo se están abordando estos tipos textos en un entorno universitario colombiano, utilizando para ello la observación directa, indirecta y la encuesta semicerrada. Todo esto contribuye al planteamiento de una propuesta didáctica que intente recoger la teoría y la forma de la enseñanza.
Resultados Esperados
Como resultado de la realización de este proyecto se espera:
- que se pueda aportar a la comunidad académica nacional el estado del arte de la investigación didáctica del género discursivo académico en la universidad.
- consolidar una propuesta didáctica desde el género discursivo académico para abordar en las aulas de clase los diversos textos que se relacionan con él.

No hay comentarios: