1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
Título: Análisis comparativo de las concepciones de docentes y estudiantes de educación media de tres colegios de Cali sobre el proceso de evaluación en la asignatura de lengua castellana.
Entidad que Avala: Universidad del Valle- Facultad de Humanidades
Estudiante Investigador: Adriana del Socorro Hernández
Docente Asesor : Gloria Rincón
GRUPO “TEXTUALIDAD Y COGNICIÓN” (GITECLE)- Universidad del Valle
LÌNEA: Didáctica de la lectura y la escritura
PALABRAS CLAVE:
Didáctica y evaluación.
Criterios de evaluación en lengua castellana.
Concepciones sobre evaluación en lengua castellana.
DESCRIPCIONES
Problema Científico:
Tanto la evaluación de los aprendizajes y de las competencias de los estudiantes, como el desempeño de los docentes y de las Instituciones de educación básica y media, actualmente, son un eje central de las políticas educativas en Colombia. Este hecho ha provocado que el tema de la evaluación se haya convertido en una prioridad, motivada no tanto por la necesidad de conocer, retroalimentar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje; sino por la obtención de buenos resultados en las pruebas de estado. Desde este contexto, el análisis comparativo de las concepciones que tienen los estudiantes y los docentes de educación media sobre el proceso de evaluación que se lleva a cabo en la asignatura de lengua castellana puede permitir : En primer lugar, dar a conocer cuáles son las representaciones que tanto estudiantes como docentes han construido en torno al proceso de evaluación de una asignatura especifica; en segundo lugar, analizar esas representaciones desde un marco normativo, didáctico y linguístico; y finalmente, establecer comparaciones que permitan observar en que se diferencian o se asemejan las concepciones construidas por estudiantes y docentes, y cómo estas pueden facilitar u obstaculizar el proceso de evaluación en particular y el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura en general.
Dado que la evaluación no es neutral, puesto que lleva implícita una determinada ideología y valores, el conocimiento de las representaciones sobre evaluación, que los sujetos implicados en este proceso han elaborado, permitirá también la identificación de las posturas, los paradigmas y el tipo de relaciones que se establecen entre los protagonistas del proceso evaluativo. Con respecto a esto, Gimeno Sacristán (1993) ha planteado que la evaluación del proceso educativo, en la practica, ha generado un problema ético porque ésta ha sido asumida desde un paradigma positivista, que privilegia los mecanismos de poder y control a través de la calificación, aunque desde la teoría, obviamente, se habla de la evaluación como un proceso formativo, critico y reflexivo.
Por otra parte, analizar las representaciones sobre la evaluación, que han construido los estudiantes y los docentes, implica hacerlo desde marcos de referencia bien definidos que, además, tengan en cuenta la complejidad del proceso. Por esta razón, en primera instancia las representaciones se analizarán desde el marco normativo provisto en las disposiciones del MEN (ley 115, lineamientos y estándares de lenguaje, PEI institucional). En segunda instancia, también se analizaran las representaciones a la luz de las estrategias didácticas y de los criterios utilizados en el proceso de evaluación de la asignatura. En tercera instancia, se pretende analizar las representaciones desde el marco provisto por las ciencias del lenguaje, es decir, desde los aportes que la lingüística, la sicolinguística y la sociolingüística le han brindado a los procesos pedagógicos que tienen que ver tanto con la evaluación, como con la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura
Por último, a través del análisis comparativo se pretende indagar cuales son los puntos de convergencia y de divergencia entre las concepciones de los protagonistas y su incidencia en el proceso formativo de los estudiantes, para que a partir de allí otros investigadores puedan identificar falencias y proponer estrategias de intervención que propendan por el mejoramiento del proceso.
Objetivos Generales:
1. Realizar un análisis comparativo de las concepciones sobre el proceso de evaluación, en la asignatura de lengua castellana, que tienen los docentes y los estudiantes de educación media de tres colegios de Cali.
2. Dar a conocer las posibles repercusiones que puede tener para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana las concepciones identificadas en los estudiantes y docentes.
Objetivos Específicos:
1. Conocer cuales son las representaciones que los estudiantes y los docentes han construido en torno al proceso de evaluación de la asignatura a través de entrevistas, observaciones y encuestas.
2. Establecer cuales son los criterios que orientan en la teoría y en la practica la evaluación de la asignatura de lengua castellana en cada una de las tres Instituciones educativas.
3. Analizar comparativamente las concepciones de estudiantes y docentes desde un marco normativo, didáctico y lingüístico.
4. Establecer las posibles repercusiones que tiene para el proceso de educativo las concepciones de los estudiantes y los docentes en las tres instituciones educativas.
Justificación:
El tema de la evaluación del aprendizaje de la lengua materna ha sido ampliamente abordado en los últimos años, no solo en Colombia sino en el resto del mundo. Con respecto a la evaluación de la asignatura de lengua castellana, en la última década se ha enfatizado en la evaluación diagnostica de la comprensión lectora, y recientemente el interés a sido puesto en la evaluación de la producción textual. Con respecto al estudio de las representaciones la mayoría de los trabajos investigativos han estado centrados en la exploración de las representaciones que tienen los docentes sobre el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, pero se evidencia la falta de investigaciones que se orienten más hacia el análisis de las concepciones sobre evaluación en el contexto del aula desde la perspectiva de los dos actores del proceso educativo: Docentes y estudiantes.
La presente investigación se justifica porque busca aportar un análisis comparativo que permita dar a conocer como conciben, desde la realidad, la evaluación de la asignatura de lengua castellana, no sólo los docentes sino también los estudiantes, así como las repercusiones que puede tener para el proceso educativo dichas concepciones y sus implícitos.
Aproximación Metodológica:
La presente investigación se llevara a cabo a través de un diseño de campo basado en el estudio de tres casos que permitan obtener un conocimiento amplio, detallado y contrastable de nuestro objeto de estudio. Para ello se seleccionarán tres instituciones educativas oficiales de Cali que hayan obtenido un puntaje superior, medio y bajo en la prueba de lenguaje ICFES 2007 y a la vez en cada institución se escogerá una muestra representativa de estudiantes de los grados décimo y once que hayan tenido rendimiento Excelente, aceptable e insuficiente en la asignatura de Lengua Castellana y una muestra representativa de docentes.
FASES:
- Búsqueda y recolección de la información.
- Establecimiento de convenios con las instituciones seleccionadas.
-Diseño de los instrumentos para la el trabajo de campo
- Selección de la muestra representativa de estudiantes y docentes.
- Realización del trabajo de campo.
- Análisis y sistematización de datos
-Presentación de informe final del proyecto
.
Resultados Esperados
-Obtener, desde fuentes primarias, las actuales concepciones sobre evaluación que tienen tanto los estudiantes como los docentes en la asignatura de lengua castellana.
- Ofrecer a la comunidad académica un análisis comparativo de las concepciones de los docentes y estudiantes desde los referentes normativos, didácticos y lingüísticos que actualmente tienen vigencia.
Lectura
miércoles, 29 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario