Lectura

Lectura
ESTE BLOG ES OTRA AYUDA PARA LA INVESTIGACIÒN. PUBLICAREMOS PONENCIAS Y OTROS TEXTOS QUE NOS ENVIEN

miércoles, 29 de agosto de 2007

ANTEPROYECTO MARTHA GARCÍA

Título: Uso didáctico dado actualmente a la escritura en asignaturas diferentes a la lengua materna, específicamente en los programas de ingeniería, salud y educación de la UCEVA
Entidad que Avala: Universidad del Valle- Facultad de Humanidades
Investigador Principal: Martha Cecilia Giraldo Montoya
GRUPO:
LÌNEA: Didáctica y escritura

PALABRAS CLAVE:
Didáctica
Didáctica y reproducción de conocimiento
Didáctica y producción de conocimiento
La escritora como proceso de organización del pensamiento
La escritura como estrategia didáctica de producción de conocimiento

DESCRIPCIONES
Problema Científico:
La investigación en el marco de la escritura ha tenido variados enfoque; entre ellos se encuentran, estudiar los procesos cognitivos de quien escribe, indagar la incidencia del contexto en la producción escrita, establecer si hay una escasa enseñanza de los géneros discursivos, medir la distancia entre los modos de escritura del colegio y de la universidad, e identificar las dificultades de los estudiantes para producir textos académicos. En este caso el interés está centrado en establecer el uso didáctico que los docentes de otras disciplinas académicas dan a la escritura, y de manera más específica en los programas de ingeniería, salud y educación de la universidad Central del Valle – Tulúa. Dicho estudio implicaría indagar las concepciones que en torno a la escritura, la didáctica y el aprendizaje subyacen a sus propuestas educativas, y conducir a una reflexión en torno a la pedagogía y la didáctica de la escritura en disciplinas ajenas al estudio de la lengua materna.

Esta reflexión involucraría dar respuesta a preguntas como: ¿qué tipo de textos son los exigidos? ¿Existe acompañamiento en la producción escrita? ¿Se considera que la corrección de textos es tarea exclusiva de los docentes de lengua materna? ¿Se piensa que los alumnos ya deben tener un alto desempeño en la competencia escrita? ¿Se ve a la escritura como un producto o como una forma de decir el conocimiento, y no como una herramienta que podría potenciar el aprendizaje? ¿Se usa la escritura como un mecanismo de avaluación?

Esta investigación contribuiría a configurar algunas problemáticas involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a reflexionar en torno a ella y a diseñar propuestas de formación docente que conduzcan a la consolidación de ambientes académicos cada vez más propicios para el aprendizaje.


Objetivos Generales:
1. Describir el uso didáctico dado a la escritura en los programas de ingeniería , salud y educación, en asignaturas diferentes a la enseñanza de la lengua materna
2. Diseñar una propuesta de formación docente que contribuya a avanzar en la consolidación de ambientes académicos propicios para el aprendizaje.
Objetivos Específicos:

1. Realizar una revisión de las diferentes investigaciones que en torno al tema se hayan realizado en el contexto latinoamericano
2. Identificar las organizaciones textuales privilegiadas en la UCEVA
3. Establecer las intenciones didácticas que subyacen a la producción textual exigida en asignaturas diferentes a la enseñanza de la lengua materna.
4. Establecer los niveles de correspondencia entre la propuesta pedagógica, la didáctica y los ejercicios de escritura propuestos.
5. Sistematizar, analizar y divulgar la información recogida
6. Diseñar propuesta de mejoramiento docente


Justificación:
Entre los variados factores que motivan esta investigación están, el pronunciamiento de la Red de revistas indexadas en torno a la baja producción escrita de los académicos y profesionales colombianos, la puesta en evidencia de la poca reflexión que existe entorno a la didáctica, primer coloquio de didáctica de la lengua castellana y la baja calidad en la producción escrita de los estudiantes, etc. Si bien esta investigación no resuelve el problema contribuye a la reflexión en torno a ellos. Este trabajo de investigación permitiría revisar las prácticas pedagógicas y didácticas de los docentes en la educación superior, reflexionar en torno a ella y sugerir propuestas de mejoramiento.

Diseñar una propuesta de mejoramiento implica haber analizado el estado del arte actual, recoger la información en torno a las didáctica propuesta por el docente, evaluar el tipo de estudiante que se logra formar con dicha didáctica, identificar la distancias entre lo esperado por e docente y lo realizado por el estudiante , ofrecer bases para futuras investigaciones.

Aproximación Metodológica:
Este trabajo implica una revisión de la información ya existente en torno al tema, recolección de datos mediante encuestas, estudio de tres casos específicos, uno por cada facultad. Lo anterior evidencia un enfoque de investigación mixto, estadístico-cualitativo, con predominio de lo cualitativo.

FASES:
- Búsqueda y recolección de la información.
- Sistematización la información.
- Definición de las categorías de análisis
- Discusión de resultados
- Diseño de propuesta de mejoramiento
-Presentación de informe y publicación del mismo
.
Resultados Esperados

Como resultado de la realización de este proyecto se espera:
- Aportar nueva información a los procesos de reflexión en torno a la didáctica, la didáctica y la escritura.
- Contribuir a los procesos de investigación de la institución
- Contribuir a los procesos de formación profesional - docente
-


BIBLIOGRAFIA


ARBELAEZ DE MONCALEANO, Ruby; PRADA MARQUEZ, Blanca Inés y VILLAMIZAR LUNA,Constanza. Reflexiones sobre la pedagogía universitaria. En: Docencia universitaria. Universidad Industrial de Santander. ICFES. 2002. pág 77

CALLEJAS RESTREPO, María, CORREDOR MONTEGUT, Martha y TAMAYO VALENCIA, Alfonso. Didáctica y docencia. En: Docencia universitaria. Universidad Industrial de Santander. ICFES. 2002. pág 114

COLL, Cesar. Aprendizaje escolar y construcción de conocimiento. Barcelona: Paios.1995

DIAZ-BARRIGA, Frida y HERNANDEZ ROJAS, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico: Mcgraw Hill, 2002

FLOREZ. Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. México: Editorial MacGraw Hill. 1994

HERNANDEZ, Fernando y SANCHO, Juana María. Para enseñar no basta con saber la asignatura. España: Paidos. 1999

No hay comentarios: