Lectura

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lunes, 6 de julio de 2009

14: los siguientes documentos, marque con una X, los que con más frecuencia leyó en la asignatura seleccionada

5 comentarios:

pilar chois dijo...

"Atendiendo a la marcada presencia de la lectura y la escritura en las asignaturas, pudimos identificar las siguientes características de las prácticas de lectura y escritura en dicho escenario: Los géneros que se leen para desempeñarse en asignaturas de formación profesional, en orden de frecuencia, son los apuntes de clase, los apuntes del profesor, los capítulos de libro, los resúmenes de libros y los artículos científicos; mientras que los que se escriben son las notas de clase, exámenes, talleres, resúmenes, talleres e informes de lectura. Como se observa, estas prácticas de lectura son en su mayoría gestionadas, es decir propuestas por la dinámica de la clase, sin embargo podría considerarse la escritura de las notas de clase una prácticas autogestionada en la medida que el estudiante es quien decide sobre qué aspectos de la clase y cuándo tomar las notas" (integramos preguntas 14 y 17)

Elizabeth Narváez-Cardona dijo...

"Si ponemos en relación los propósitos de lectura y escritura que reconocen los estudiantes con los géneros que refieren leer y escribir, encontramos que ambos asuntos están frecuentemente relacionados con prácticas de evaluación. Por ejemplo, los propósitos de lectura más reconocidos por los estudiantes son realizar una exposición y responder a una evaluación escrita, actividades generalmente evaluativas, lo que explica que los géneros más leídos sean los apuntes propios de clase y los materiales elaborados por el profesor, por tratarse de textos que usualmente registran los planteamientos que se desarrollan en clase y son luego objeto de evaluación" (integramos 3, 4, 5 y 6).

Mauricio Pérez Abril dijo...

Un comentario a una afirmación:
"sin embargo podría considerarse la escritura de las notas de clase una prácticas autogestionada en la medida que el estudiante es quien decide sobre qué aspectos de la clase y cuándo tomar las notas"

La interpretación que discutimos en nuestro grupo se relaciona con la hipótesis (por corroborar) referida a que la presencia de las notas de clase, como un texto muy leído y muy escrito en las Universidades, podría tener una relación directa con un tipo de configuración didáctica que la U distribuye y privilegia, cuya caracaterística central podría ser la necesidad de reguistrar de manera "muy fiel" el discurso del docente, pues luego será objeto, por ejemplo, de evaluación.. de escritura para el docente, para el proyecto de grado, etc...

Así, la interpretación que estamos escribiendo sobre esto va en la vía de pensar que escribir y leer apuntes no necesariamente se deriva de una "autogestión" del lado de los estudiantes..

Comentabamos en el grupo que el hecho de ver frecuentemente estudiantes sacando fotocopias de los apuntes de los compañeros es un indicador de nuestra hipótesis..

Como ven estamos cosntruyendo una interpretación en la vía inversa a la de ustedes, pero al igual que la de ustedes, no es más que una hipótesis.

Incluso se nos ocurre una "técnica" poco estandar, entre otras cosas, para avanzar en esta hipótesis, que consiste en encuestar estudiantes que sacan fotocpias de los apuntes, preguntándoles para qué lo hacen y preguntando a los estudiantes para qué toman apuntes... De hecho esa es una de las preguntas que sugerimos inlcuir en los grupos de discusión...

Elizabeth Narváez-Cardona dijo...

También sería interesante que discutamos qué entendemos por prácticas "gestionadas" y "autogestionadas"

Unknown dijo...

Además de lo anterior, habrá que analizar las respuestas de la 13 a la 22, analizando el tipo de asignaturas que los estudiantes están tomando como referentes para responder...