Lectura

Lectura
ESTE BLOG ES OTRA AYUDA PARA LA INVESTIGACIÒN. PUBLICAREMOS PONENCIAS Y OTROS TEXTOS QUE NOS ENVIEN

lunes, 6 de julio de 2009

16: Para qué se leían documentos en la asignatura seleccionada

1 comentario:

pilar chois dijo...

"Al indagar cómo se relaciona la lectura y la escritura con el trabajo presencial o el trabajo independiente en la asignatura del semestre anteriormente cursado que los estudiantes reconocen como más significativa en su formación profesional, encontramos que ellos afirman que leen y escriben para responder a exposiciones, participar en discusiones, presentar un informe, evaluaciones orales y escritas, que pueden ser caracterizados como géneros discursivos presentes en las asignaturas. También aseveran que se lee tanto dentro como fuera de la clase. Esto podría indicar que los docentes de las asignaturas profesionales consideran que la lectura es una actividad que sus estudiantes pueden desarrollar al interior de las clases, con su acompañamiento, y no sólo de manera independiente como una tarea que permita a los estudiantes un conocimiento previo del tema a desarrollar en las sesiones presenciales".(integramos preguntas 3 y 16)

"Lo anterior, nos permite identificar que en las asignaturas de formación profesional hay presencia de diverso tipo de interacciones con los documentos que se leen, entre las que se encuentran, en orden de representatividad estadística: Explicar problemas y casos, responder preguntas del docente, ampliar un tema de interés, responder preguntas de los estudiantes, identificar postulados importantes y confrontar hipótesis. Este hallazgo evidencia que los docentes de esas asignaturas promueven el desarrollo de diversas actividades a partir de la lectura de los textos, lo que indica, a su vez, que reconocen la interacción con el texto como un potenciador del aprendizaje en la universidad" (p 16)