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- DISCUTAMOS LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA ENCUESTA
- PARTICIPACIÓN DE PILAR Y ELIZA EN LA DISCUSIÓN DE ...
- PONENCIA PILAR Y ELIZA
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- 4: ¿Con qué propósitos escribe en las actividades ...
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- 7: ¿En qué otros idiomas, diferentes al español, e...
- 8: ¿En qué otros idiomas, diferentes al español, l...
- 9: ¿Para qué cree usted que se utiliza la escritur...
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- 14: los siguientes documentos, marque con una X, l...
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2 comentarios:
En esta pregunta 3, lo primero que salta a la vista es que los propòsitos son muy variados: Todas las opciones fueron frecuentemente marcadas, sòlo 2 por debajo de 30% (Relatorìa y escribir artìculos y ponencias).
Por encima de 50% estàn realizar exposición (86,39%), responder evaluaciòn escrita (85,99), responder evaluaciòn oral (69,51%), participar en discusiones grupales (59,51%). Muy cerca estàn diseñar un proyecto (49,31%) y elaborar un escrito acadèmico (49,31%).
Bien, ya antes lo habìan anotado: las tres primeras estàn fuertemente unidas a la evaluaciòn en las asignaturas y la cuarta, aunque un poco menos, tambièn està relacionada con el espacio de la interacción en el aula.
Cuando se miran estos resultados por las àreas del saber, se nota que el porcentaje de respuesta al primer item es alto en todas, en el segundo hay unas variaciones: alto en salud (91,63%) y baja un poco en Humanidades (77,17) (Los profes de esta àrea sabemos que hoy se hacen menos exàmenes escritos y màs trabajos de consulta). En relaciòn con el 3º (evaluaciòn oral), es menor en servicios (54,55%).
Con el propòsito de leer para diseñar un proyecto es màs alto el porcentaje en agricultura y servicios (63,64%) y menor en Ciencias Sociales (37,49) y Ciencias (40,91). Que el diseño de proyectos estè ya tan popularizado como actividad acadèmica en la formación profesional me agrada (aunque esperarìa que fuera mayor). Me gustarìa profundizar en la IDEA SOBRE PROYECTOS que hay detràs de estas respuestas. La pregunta indaga EL DISEÑO (Fase en la que no siempre participan todos los vinculados a un proyecto. ¿Si lo entenderìan asì los estudiantes?).
Leer para elaborar un escrito acadèmico, es lo que uno esperarìa que màs se practicara. El porcentaje en las àreas es similar pero aumenta en servicios (59,09) y Humanidades (57,48) y es menor en Ingenierìa. Me pregunto: ¿Què se estarà entendiendo por escrito acadèmico?, ¿entenderàn que un resumen lo es?
Los propòsitos menos usuales para los que se leen son realizar una relatorìa (24,82%) y leer para escribir artìculos cientìficos y ponencias (25.84%). La primera tiene que ver con una metodología que, curiosamente es màs alta en Agricultura (51,52), y escasa en Ciencias y servicios (13,64%). La segunda, es de nuevo màs frecuente en Agricultura (38,64%) y ciencias (38,02) y menor en ingenierìa (17,97).
Escribir artìculos y ponencias, tarea que hoy se pondera mucho en casi todos los àmbitos profesionales, en la formación universitaria es una tarea escasa. ¿Si no se aprende allì, dónde se aprende?. ¿Serà esta justificación del escaso nivel de producción intelectual?
Dejo aquì…
3. Lo usual que es que en el nivel de pregrado no se escriben ponencias y tampoco se espera que las aprendan a escribir. Estas opciones son recursos que se utilizan si el estudiante participa en un grupo de investigación o en los niveles de posgrado.
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