Hola a todos!!
Elizabeth y Pilar vamos a introducir algunas interpretaciones que hicimos a los resultados estadísticos de la encuesta con miras a participar como ponentes en un evento sobre lectura en Cuba (http://www.lectura2009.org/congreso/).
Como el grupo de investigación se encuentra actualmente en proceso de interpretación de estos resultados, explicitamos en la ponencia que los análisis preliminares que allí se presentan son responsabilidad nuestra, sin embargo los socializamos aquí para iniciar la discusión grupal.
En el documento que escribimos realizamos las interpretaciones a partir de la integración de algunas preguntas de la encuesta, las pusimos en relación con el estado del arte elaborado por Graciela y Zaira y con algunos de los planteamientos que la literatura documenta sobre las prácticas dominantes con la lectura y la escritura académica, así que es poco preciso registrar esas interpretaciones de manera aislada para cada pregunta. Sin embargo, presentaremos, entre comillas, fragmentos de la ponencia que corresponden a las preguntas que nos hicimos a partir de los resultados de las encuestas. Aclararemos al final de cada fragmento, qué preguntas integramos.
La aproximación que hicimos a los resultados de las encuestas se fundamentó en las siguientes preguntas que nos planteamos:
- ¿Qué prácticas de lectura y escritura pueden relacionarse con distintos ámbitos de la universidad colombiana?
- ¿Qué se lee y qué se escribe para enseñar y a aprender en la universidad?
- ¿Hay diferencias de géneros entre lo que se lee y lo que se escribe?
- ¿Cómo se relaciona la lectura y la escritura con el trabajo presencial o el trabajo independiente en las asignaturas?
- ¿Qué tipo de revisiones se hacen a los textos escritos por los estudiantes?
- ¿Qué se lee y se escribe para publicar?
- ¿Qué prácticas digitales académicas parecen relacionarse con la lectura y la escritura en la universidad?
- ¿Qué se hace con aquello que se lee y se escribe?
- ¿Cuáles prácticas de lectura y escritura parecen ser gestionadas y cuáles autogestionadas?
Los resultados de la encuesta que retomamos para hacer los análisis fueron los estadísticamente representativas, es decir que arrojaron porcentajes superiores al 40% sobre la muestra.
Pilar Y Eliza
Lectura
Archivo del blog
-
▼
2009
(22)
-
▼
julio
(22)
- DISCUTAMOS LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA ENCUESTA
- PARTICIPACIÓN DE PILAR Y ELIZA EN LA DISCUSIÓN DE ...
- PONENCIA PILAR Y ELIZA
- 1. ¿Para cuáles de las siguientes actividades acad...
- 2: ¿Y para cuáles escribe?
- 3: ¿Con qué propósitos lee en las actividades acad...
- 4: ¿Con qué propósitos escribe en las actividades ...
- 5: Señale los documentos que más leyó, en el semes...
- 6: Marque con una X los tipos de documentos que es...
- 7: ¿En qué otros idiomas, diferentes al español, e...
- 8: ¿En qué otros idiomas, diferentes al español, l...
- 9: ¿Para qué cree usted que se utiliza la escritur...
- 13: . En esa asignatura lo más frecuente era
- 14: los siguientes documentos, marque con una X, l...
- 15: la lectura de estos documentos, lo más frecuen...
- 16: Para qué se leían documentos en la asignatura ...
- 17: Seleccione los tipos de textos que escribió co...
- 18: ¿Cómo apoyó el profesor el proceso de escritur...
- 19. ¿Quién leía los documentos que usted escribía?
- 20. Cuando los textos se leyeron en la clase o se ...
- 21. Cuando usted entregaba los documentos escritos...
- 22: Según su experiencia ¿cuáles eran los aspectos...
-
▼
julio
(22)
jueves, 16 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario