Lectura
Archivo del blog
-
▼
2009
(22)
-
▼
julio
(22)
- DISCUTAMOS LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA ENCUESTA
- PARTICIPACIÓN DE PILAR Y ELIZA EN LA DISCUSIÓN DE ...
- PONENCIA PILAR Y ELIZA
- 1. ¿Para cuáles de las siguientes actividades acad...
- 2: ¿Y para cuáles escribe?
- 3: ¿Con qué propósitos lee en las actividades acad...
- 4: ¿Con qué propósitos escribe en las actividades ...
- 5: Señale los documentos que más leyó, en el semes...
- 6: Marque con una X los tipos de documentos que es...
- 7: ¿En qué otros idiomas, diferentes al español, e...
- 8: ¿En qué otros idiomas, diferentes al español, l...
- 9: ¿Para qué cree usted que se utiliza la escritur...
- 13: . En esa asignatura lo más frecuente era
- 14: los siguientes documentos, marque con una X, l...
- 15: la lectura de estos documentos, lo más frecuen...
- 16: Para qué se leían documentos en la asignatura ...
- 17: Seleccione los tipos de textos que escribió co...
- 18: ¿Cómo apoyó el profesor el proceso de escritur...
- 19. ¿Quién leía los documentos que usted escribía?
- 20. Cuando los textos se leyeron en la clase o se ...
- 21. Cuando usted entregaba los documentos escritos...
- 22: Según su experiencia ¿cuáles eran los aspectos...
-
▼
julio
(22)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
"...los propósitos de lectura más reconocidos por los estudiantes son realizar una exposición y responder a una evaluación escrita, actividades generalmente evaluativas, lo que explica que los géneros más leídos sean los apuntes propios de clase y los materiales elaborados por el profesor, por tratarse de textos que usualmente registran los planteamientos que se desarrollan en clase y son luego objeto de evaluación"
"En relación con las prácticas digitales académicas que parecen relacionarse con la lectura y la escritura en la universidad, encontramos la frecuencia de lectura de las páginas Web y los blogs, pero no podríamos determinar si la consulta es gestionada o autogestionada por parte de los estudiantes. Esta presencia tal vez se explica por su fácil acceso desde el interior y por fuera de los campus universitarios" (Pregunta 5).
Un comentario a la afirmación:
"Esta presencia tal vez se explica por su fácil acceso desde el interior y por fuera de los campus universitarios""
Es claro que es una hipótesis que se deriva de una lectura de los datos. Pero considero que este tipo de cosas es necesario cotejarlas con otras fuentes, especialmente con los grupos de discusión con estudiantes...
De acuerdo, confirmamos -tal como se afirma en la discusión- la potencia y la importancia de realizar grupos de discusión con estudiantes y profesores.
Me parece muy acertado el análisis que hacen Pilar y Eliza en relación con los resultados de la encuesta en esta pregunta.
Podría indagarse en los grupos de discusión qué entienden los estudiantes por "documentos elaborados por el profesor" Podrían hacer alusión a materiales de apoyo en las clases (como diapositivas o acetatos), a notas personales o a publicaciones más "formales".
Es posible que pocos estudiantes hayan referido leer informes de investigación porque es una práctica generalmente realizada en semestres superiores, en el marco de la realización de su propio proyecto de investigación.
Habría que indagar de qué carreras son los estudiantes que señalan leer literaura, porque posiblemente se trate justamente de estudiantes de esa carrera. Además, para ellos, una novela o un libro de poesía, podrían ser tenidos en cuenta también en el item "libros o capitulos propios de la carrera"
Publicar un comentario