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ESTE BLOG ES OTRA AYUDA PARA LA INVESTIGACIÒN. PUBLICAREMOS PONENCIAS Y OTROS TEXTOS QUE NOS ENVIEN

lunes, 6 de julio de 2009

1. ¿Para cuáles de las siguientes actividades académicas usted lee?

7 comentarios:

Mónica Bermúdez dijo...

Hola Pilar, frente a lo que comentas en este apartado me deja un poco inquieta el concepto que los estudiantes tienen de práctica académica, y que dichas prácticas a las que los estudiantes aluden no fueron tenidas en cuenta en el formulario… cómo bien dices se va mucho más allá…cuando deja verse las respuestas de los estudiantes...
A mi juicio, lo que los estudiantes plantean son más prácticas personales de lectura que prácticas académicas en el sentido propio de la palabra… Cuando planteas “Este tipo de respuestas nos permiten aproximarnos a la manera como comprenden los estudiantes las prácticas académicas, creo que podría interpretarse es un concepto de lectura, más que un concepto de práctica académica…
Seguimos en la discusión…
Mónica Bermúdez

Unknown dijo...

El comentario de Mónica es en relación con la afirmación de Pilar y Eliza, en la ponencia, que dicen que: "En el caso de la pregunta, en la opción “otra”, hemos evidenciado respuestas como “leer en el tiempo libre”, “por placer”, “hábito” o “rutina”, lo que implica que tales actividades son consideradas por los estudiantes prácticas académicas con la lectura, así como también leer para mejorar algún aspecto en particular: mejorar su lenguaje, estar actualizados en asuntos de su interés general o de su disciplina o profesión. Este tipo de respuestas nos permiten aproximarnos a la manera como comprenden los estudiantes las prácticas académicas y dejan ver que la realidad es mucho más compleja de la que previmos en el instrumento; es decir, podemos señalar ante este grupo de respuestas, que a diferencia de lo que se halla en los resultados de las respuestas de opciones cerradas, se hace alusión a actividades de tipo autogestionado, lo que indica que los estudiantes refieren leer mucho más de lo que los docentes solicitan.

Unknown dijo...

¡Hola!

Me he propuesto hacer un anàlisis, pregunta a pregunta, de lo que muestran los resultados de la encuesta a nivel nacional. Tal vez voy a hacer afirmaciones obvias, pero me parece que si explicitamos acuerdos, tal vez sea màs fàcil comprender los discensos, las diferentes interpretaciones.

En relaciòn con esta pregunta 1, de 7 opciones de actividades acadèmicas que se dieron, las que màs se marcaron (promedio superior al 40%) fueron asignatura, grupo de estudio y un poco por debajo de este margen, evento acadèmico. Si uno mira este resultado global en relaciòn con las àreas de saber definidas por UNESCO, ve que efectivamente, los porcentajes son similares en todas ellas, con algunas variaciones:
- En grupo de estudio (CONCEPTO QUE ME PARECE HABRÀ QUE PROFUNDIZAR), el porcentaje es mayor en Ciencias (62, 81%) y casi la mitad de èste en Humanidades y artes (32, 68%). Dato curioso.
Igualmente, en evento acadèmico, en ninguna de las àreas pasa de 50%, pero en la que màs se presenta es en salud (49,19%) y menos en ciencias sociales (31,30%).
Ahora bien, en relaciòn con las otras opciones que son menos marcadas, podemos ver que semilleros de investigaciòn obtiene un porcentaje mayor (aunque menor de 40%) en Agricultura y Ciencias (tal vez este dato no asombra, aunque hoy se escucha màs la idea de la formación investigativa en todas las àreas profesionales, aunque habrà que ver si en esta forma organizativa); Club de lectura en Agricultura (46.21%) con una diferencia abismal con las otras àreas. Este dato me parece muy curioso y me gustarìa saber cùales fueron los programas del paìs ubicamos en esta àrea porque puntùa muy alto en muchas pràcticas que no se espera sean tan frecuentes en un programa como èste.

De estos resultados, asì tan globalmente vistos, me pregunto: ¿Por què son tan pocas las actividades acadèmicas para las que se lee? Ya otra investigaciòn que compara entre secundaria y universidad habìa mostrado que “a medida que avanza el nivel educativo tiende a disminuir “el abanico de pràcticas de lectura y escritura que se realizan (Miras, Solè y otras, 2008).
¿Si està promoviendo la universidad espacios para que los estudiantes interactùen en pràcticas de lectura acadèmica, con otros (pares y expertos) y no ùnicamente con el profesor?
¿GRUPO DE ESTUDIO? ¿Promovidos como una dinàmica particular de lectura? ¿o producto de unas formas de vida que expulsa a los estudiantes de espacios y condiciones apropiados para leer y que los obliga a compartir libros, fotocopias, computadores y salas, asì la tarea sea individual?
Dejo aquì…

pilar chois dijo...

En cuanto a lo que señala Gloria sobre los datos de Agricultura, creo que tiene que ver con qué programas están incluidos y con el número de estudiantes encuestados en ellos. Para el muestreo en Unicauca se incluyó el programa Ingeniería Agroindustrial, en el área Unesco "Ingeniería, industria y construcción", pero en los resultados por área de cada U, nos enviaron datos correspondientes al área "AGRICULTURA, SILVICULTURA Y PESCA", que debe corresponder al programa mencionado, porque no tenemos en el muestreo otro similar. En este sólo se encuestaron 5 estudiantes, lo que hace que los procentajes se vean tan grandes.

pilar chois dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariposa de los Milagros dijo...

1. La descripción alrededor de grupo de estudio es acertada, aunque podría enriquecerse si consideramos otras posibilidades como los grupos de estudio a partir de una plataforma académica, como los foros de discusión o los grupos virtuales creados por los profesores. Teniendo presente que es muy común que un profesor solo tenga un semestre para formar a los estudiantes en un campo de la disciplina, ¿se dan las condiciones para que él/ella explore otras posibilidades didácticas, como los grupos de estudio?
¿Que entienden los estudiantes como grupo de estudio? ¿o qué entendemos nosotros como grupo de estudio? Es decir, ¿para los estudiantes es el grupo de estudio un espacio en el que ellos trabajan alrededor del texto para analizarlo o profundizarlo o es un espacio para distribuir tareas alrededor de un texto? Además, teniendo en cuenta el uso masificado de las nuevas tecnologías que facilitan que los estudiantes fragmenten el trabajo sobre un texto, ¿están asumiendo los estudiantes los grupos de estudio virtuales no como un compromiso real con la lectura, sino como el cumplimiento de una tarea específica alrededor del texto?

Mariposa de los Milagros dijo...

Quiero aclarar que los aportes que he subido al blog no son a título personal sino que han sido discutidos antes en grupo con Luz Stella y Maria Elena.