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lunes, 6 de julio de 2009

4: ¿Con qué propósitos escribe en las actividades académicas seleccionadas en la pregunta 2?

2 comentarios:

Unknown dijo...

En esta pregunta 4, a diferencia de la anterior, ya hay diferencias notorias entre unos propòsitos y otros: Por encima de 45%: Elaborar escritos para una exposición, responder una evaluaciòn escrita, presentar informes, elaborar notas personales y diseñar un proyecto. Por debajo de 30% escribir artìculos para ser publicados (11,84%) y redactar ponencias (16,56%).
De nuevo: las cuatro primeras estàn fuertemente unidas a la actividad en las asignaturas; la quinta, es muy probable que tambièn, aunque puede exigir espacios de interacción diferentes a las aulas.

Cuando se miran estos resultados por las àreas del saber, se nota que el porcentaje de respuesta a los dos primeros items es similar en todas, en el tercero (presentar informes) es màs alto en Ciencias (88,64) y Agricultura (88,64) y màs bajo en Humanidades (72,83), aunque sigue siendo alto. ¿Seràn los mismos informes? Como profesora de Humanidades, creo que el tèrmino refiere objetos diferentes. ¿Què incidencia tiene esto en lo que se investiga?

Escribir para diseñar un proyecto, es màs alto el porcentaje en agricultura (64,39) e ingenierìa (57,81%) y menor en Ciencias Sociales (38,24) y Ciencias (40,08).


En esta pregunta el item sobre escribir artìculos, se separa del de ponencias y ademàs, al primero se le agrega “para ser publicados”. De nuevo, escribir artìculos (con la condiciòn anotada), es màs frecuente en Ciencias (18,18), aunque baja el porcentaje en relaciòn con la respuesta anterior (¿SERÂ QUE SE ESCRIBEN ARTÌCULOS SIN LA PRETENSIÒN DE PUBLICARLOS, MÀS COMO EJERCICIOS PARA APRENDER A HACERLOS?) y menor en ingenierìa, (7,81). Cabe tambièn aquì la misma observación anterior.

La escritura de ponencias, es mayor en Ciencias (24,79) y menor en servicios (13,64) e ingenierìa (13,75).

Dejo aquì…

Mariposa de los Milagros dijo...

4. Frente a la pregunta ¿serán los mismos informes?, es posible pensar que no, porque los requerimientos difieren en cada campo del saber y se solicitan a los estudiantes en diferentes momentos de su formación. Solamente el docente podrá evaluar su calidad de acuerdo con la situación particular, en el desarrollo de la formación profesional del estudiante. Vale la pena abordar este tema en los grupos de discusión
¿Es de esperar entonces que se arrojen muy diversas respuestas, con una tendencia descriptiva?